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¿Quién inventó el cinturón de seguridad? ¿Cuál es su historia?

¿Quién inventó el cinturón de seguridad? ¿Cuál es su historia?

El cinturón de seguridad salva 100.000 vidas al año, pero ¿Desde cuándo?¿A quién se le ocurrió esta brillante idea?

Al hablar de seguridad en los automóviles, es común pensar en innovadores sistemas como el City Safety, que aplica automáticamente los frenos en caso de detectar una colisión inminente, o el Run-off Road Protection, que utiliza sensores avanzados para anticipar situaciones de salida de la carretera. Estos avances tecnológicos son impresionantes, pero a menudo se pasa por alto el sistema de seguridad más efectivo: el cinturón de seguridad.

Primera etapa del cinturón de seguridad: invención

La historia del cinturón se remonta a los primeros automóviles, pero su evolución ha sido significativa a lo largo del tiempo. Aunque hoy en día es común ver cinturones de seguridad en todos los vehículos, no siempre fue así.

Los primeros cinturones de seguridad eran de dos puntos y se utilizaban en coches de caballos y posteriormente en los primeros aviones. Y es que, su propósito era mantener a los ocupantes en su lugar durante los viajes.

En los años 40 y 50, el personal médico comenzó a exigir a la industria automotriz la incorporación de sistemas de seguridad en sus productos. Fue en este contexto que la historia del cinturón de seguridad comenzó a tomar forma.

La historia del cinturón es un recordatorio de la importancia de la seguridad en los vehículos y cómo la evolución de la tecnología y la conciencia pública han llevado a la implementación de medidas de seguridad efectivas en los automóviles para proteger a los ocupantes en la carretera.

Nils Bohlin, el salvador de muchas vidas

Algunos fabricantes de automóviles incluían cinturones de seguridad de dos puntos en sus vehículos, pero fue en 1957 cuando SAAB los incorporó de serie. Sin embargo, fue un año después cuando Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad de tres puntos.

Bohlin, un experto en ingeniería aeronáutica, fue encomendado por Gunnar Engellau, director de Volvo, para desarrollar un sistema de seguridad superior después de que uno de sus familiares falleciera en un accidente automovilístico a pesar de llevar puesto un cinturón de dos puntos.

Aunque ya existía un cinturón de tres puntos, este era poco práctico y difícil de ponerse. Bohlin se propuso diseñar uno que ofreciera la misma seguridad pero que pudiera abrocharse con un solo movimiento y con una sola mano. El resultado fue un cinturón que se anclaba al vehículo en un carrete autoenrollable y que tenía un anclaje central. Así se creó el sistema de tres puntos que conocemos hoy en día y que se ha convertido en estándar en todo el mundo. Un dispositivo simple pero altamente eficiente.

Bohlin realizó varios estudios que revelaron que los pasajeros que no utilizaban cinturón sufrían lesiones graves en colisiones a velocidades inferiores a 100 km/h. En contraste, llevar el cinturón de seguridad puesto incrementaba exponencialmente las posibilidades de supervivencia. En 1959, Volvo comenzó a fabricar los modelos Amazon y PV544 con el cinturón de seguridad de tres puntos de serie, y pronto todos los modelos de Volvo lo incluyeron de serie en sus vehículos. Así se consolidó la historia del cinturón de seguridad.

La implantación del cinturón en toda la industria automotriz

Volvo, sabiendo que su invención contribuiría a salvar vidas, liberó la patente del cinturón de seguridad para el uso de toda la industria automotriz.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, el uso del cinturón de seguridad ha demostrado reducir el riesgo de muerte en un 40-50% para los pasajeros del asiento delantero y entre un 25-75% para los pasajeros del trasero, habiendo salvado más de un millón de vidas a lo largo de su existencia.

Los sistemas de seguridad automotriz continúan evolucionando con la última tecnología, como computadoras y sofisticados sensores. Sin embargo, el cinturón de seguridad de tres puntos sigue siendo el método principal para mantenernos protegidos en nuestros vehículos.

Damos por hecho que elementos que siempre han estado en nuestras vidas siempre han estado ahí. Sin embargo, es obvio que no, pero no nos preguntamos cómo aparecieron. Por ejemplo, ¿Sabías que el primer radar de velocidad se creó para tratar de ir lo más rápido posible? ¿O que el primer vehículo eléctrico se creó hace más de 200 años.?

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