¿Cuál es la historia de las carreteras en España? La red de carreteras en el país ha sido testigo de una asombrosa evolución a lo largo de los siglos. Desde las sólidas calzadas romanas que sentaron las bases de esta red, hasta los modernos planes de infraestructura del siglo XXI, cada etapa ha dejado su marca en la configuración geográfica y administrativa del país.
Las antiguas calzadas romanas
Las antiguas calzadas romanas, erigidas con una precisión y durabilidad impresionantes, desempeñaron un papel crucial en el movimiento rápido de tropas y bienes durante la época del Imperio Romano. Sorprendentemente, algunas de estas rutas todavía funcionan como arterias viales principales en la actualidad. El Itinerario de Antonino, un documento invaluable del siglo III, detalla más de 370 rutas, 34 de las cuales se encontraban en la antigua provincia de Hispania. Aunque inicialmente concebido para la recaudación, este documento se ha convertido en una herramienta esencial para la localización de antiguos emplazamientos a lo largo de la red romana.
las carreteras en La edad media
La Edad Media vio surgir los caminos de la Mesta, que desempeñaron un papel crucial en la comunicación y el comercio de la península ibérica. Los Fueros, con sus regulaciones sobre la anchura de los caminos, ilustran la importancia de estas vías en la sociedad de la época. Destacando entre todos, el Camino de Santiago se convirtió en la principal arteria de la España cristiana y un vital enlace con Europa.
Con la llegada de los Borbones en el siglo XVIII, surgió la necesidad de establecer una red de caminos permanente. Esto condujo a la creación del primer mapa de carreteras de España entre 1739 y 1743. Fue obra de los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de la Vega, basado en determinaciones geométricas y cartografía regional preexistente. Aunque incompleto, este mapa se convirtió en una referencia cartográfica de alta calidad y fue consultado por geógrafos en trabajos futuros.
LA MODERNIZACIÓN DE LOS CAMINOS
El siglo XVIII marcó un hito con la promulgación del Real Decreto destinado a hacer caminos rectos y sólidos en España en 1761. Sin embargo, la construcción fue lenta y para 1800, solo 2,000 kilómetros de carreteras estaban abiertos al tráfico. Tras la Guerra de Independencia, la construcción de carreteras experimentó una relativa inactividad, pero a partir de 1855, se aceleró la pavimentación y expansión de la red.
El Circuito Nacional de Firmes Especiales (CNFE)
El Circuito Nacional de Firmes Especiales, establecido en 1926, bajo el mandato de Rafael Benjumea, representó un hito importante. Este programa adaptó itinerarios para el tráfico automovilístico, conectando núcleos de población y zonas de valor histórico-artístico. El CNFE estableció carreteras de primer, segundo y tercer orden, totalizando cerca de 7,000 kilómetros. Así pues, sentó las bases para la modernización de las infraestructuras viarias en España.
LA HISTORIA DE LAS CARRETERAS EN ESPAÑA HASTA HOY
La sistematización de la numeración de carreteras a partir de los años 40 simplificó la gestión de la red viaria. Lo que acilitó la identificación y planificación. La democratización del acceso al automóvil con la llegada del Seat 600 en 1957 transformó la movilidad en España. Dando lugar así a un crecimiento exponencial del parque automovilístico y una mayor demanda de infraestructuras viarias.
Sin embargo, la construcción de autopistas de peaje desde los años 60 fue un hito importante, aunque se aplicó principalmente a carreteras con tráfico suficiente para ser rentables a las empresas concesionarias. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) presentado en 2004, proyectó actuaciones hasta 2020, con énfasis en el AVE y la expansión de autopistas de alta capacidad, señalando así una nueva fase en la evolución de las carreteras en España.
Ahora que conoces la historia de las carreteras en España puedes viajar en tu Seres 3 eléctrico a lo largo de todas ellas y disfrutarlas aún más.