En este momento estás viendo Nuevas pruebas en la ITV

Nuevas pruebas en la ITV

Las nuevas pruebas en la ITV

A partir de este 2023, se realizarán dos nuevas pruebas en la ITV: comprobaciones sobre seguridad y consumo.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que es la organización que integra a todas las empresas que realizan la ITV en España, ha anunciado que van a realizarse dos nuevas pruebas en la ITV a partir de este año.

La Inspección Técnica de Vehículos es un proceso obligatorio que han de pasar todos los vehículos. Los coches nuevos están exentos durante los primeros cuatros años, sin embargo, el resto, han de realizarla cada dos años entre los cuatro y diez primeros de su matriculación. A partir de los diez años, se debe pasar cada año.

¿Qué pruebas tiene actualmente la ITV?

El proceso de la ITV consta de diez partes comunes en todas las Comunidades Autónomas de España.

En primer lugar, se procede a la identificación del vehículo: comprueban que la marca, el modelo, el número de bastidor y la matrícula coinciden con la documentación del propio coche.

Seguidamente, se revisa el acondicionamiento exterior. Verifican que la carrocería y el chasis no tiene defectos de oxidación o corrosión. Y, después, verifican que las lunas y el parabrisas no constan de ninguna imperfección que afecte a la visión del conductor.

En cuarto lugar, proceden a comprobar el acondicionamiento interior del vehículo. Revisan que los asientos sean los adecuados, estén bien anclados a la carrocería y dispongan de los cinturones de seguridad reglamentarios. Posteriormente, exploran el alumbrado y la señalización a través de un regloscopio que comprueba la orientación de las luces de cruce y carretera, así como que estén homologados, tengan el número reglamentario y estén en perfecto estado.

La sexta revisión comprueba las emisiones contaminantes, donde analizan que los niveles de emisiones estén por debajo del máximo legal permitido. Tras ello, estudian el estado de los dispositivos de freno con un frenómetro.

Para acabar, observan el estado y funcionamiento de la dirección, el motor y la transmisión.

Las dos nuevas pruebas en la ITV a partir de mayo de 2023

A partir de mayo de 2023, los vehículos tendrán que pasar dos nuevar pruebas de la ITV: por un lado, el sistema eCall, y, por otro, la recogida de datos de consumo.

En la primera prueba comprueban que el sistema eCall funciona correctamente. Es decir, que la funcionalidad de los vehículos para llamar automáticamente al 112 en caso de accidente de tráfico grave regulada por la Unión Europea funcione. Cabe destacar, que, este test solo lo podrán realizar los vehículos matriculados a partir del 31 de marzo de 2018.

La segunda prueba consiste en comprobar sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, aunque todavía está a la espera de los procedimientos de comprobación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo según relata el medio El Español.

Detectan a través de cámaras qué coches no tienen en vigor la ITV

Además, la AECA-ITV ha anunciado que ya hay municipios que cuentan con dispositivos de grabación para controlar la entrada de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones y que ya han comenzado a cruzar los datos de las matrículas que detectan con los registros de la DGT para localizar si tienen la ITV caducada o desfavorable: «A partir de las matrículas se puede, además de localizar a los implicados en registros de interés policial o que se encuentren de baja de circulación, determinar si los vehículos tienen la etiqueta medioambiental pertinente y si los coches tienen en vigor la inspección técnica o el seguro obligatorio».

Deja una respuesta