la Nueva camapaña de la dgt: vigilar un solo gesto
La nueva campaña de la DGT consiste en el uso correcto del cinturón de seguridad.
Hasta el domingo próximo, la Dirección General de Tráfico (DGT) estará prestando especial atención a una infracción que, aunque no es muy común, es significativa y peligrosa: no usar el cinturón de seguridad en un accidente vial puede causar graves lesiones o incluso la muerte. Esta infracción conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.
El objetivo de la campaña es garantizar que todos los ocupantes de un vehículo, ya sean adultos o menores, viajen con el sistema de retención adecuado, ya sea el cinturón de seguridad o una silla infantil homologada.
Multas por no llevar el cinturón
Según los datos, el uso correcto del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, sin embargo, el 25% de los fallecidos en accidentes viales el año pasado no lo llevaban puesto. Es decir, en 2022, 142 personas fallecieron en las vías interurbanas por no usar el cinturón en turismos y furgonetas.
El uso de los sistemas de retención infantil (SRI) es aún más importante para la seguridad de los niños. Según la DGT, nueve de cada diez lesiones graves o mortales en niños se habrían evitado con un SRI y las lesiones se reducen en un 75% con un uso adecuado. Por ello, la ley de tráfico sanciona con cuatro puntos la falta de uso del cinturón de seguridad o del SRI adecuado, y se impone una multa de 200 euros por esta infracción grave. La DGT utilizará helicópteros, drones y sistemas de control automatizado con 245 cámaras específicas para vigilar el uso del cinturón en carreteras convencionales y vías de alta ocupación.
Por otra parte, hay un debate, dado que se pretende que esas cámaras de uso específico además multen por no tener la ITV en vigor. Pero ¿Pueden las cámaras de las ZBE multar por no tener la ITV?
Más controles de la DGT
La DGT ha anunciado que aumentará los controles en las vías principales y secundarias para asegurar el cumplimiento de la normativa del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Además, la vigilancia será llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como por las policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña. Del mismo modo, para garantizar la eficacia de la vigilancia, la DGT utilizará helicópteros, drones y sistemas de control automatizado, incluyendo 245 cámaras específicas distribuidas en carreteras convencionales y vías de alta ocupación.
Así pues, la nueva campaña de la DGT busca la seguridad de los ocupantes de los vehículos y reducir los daños en caso de accidente. Es deber de todos.