¿Pueden las cámaras de las ZBE multar por no tener la ITV al día?
La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha solicitado que las cámaras de las ZBE de Madrid se dediquen a controlar a los vehículos.
Tras ello, ha surgido una polémica: ¿Pueden las cámaras de las ZBE multar por pasar con la ITV caducada? ¿Es esto legal?
La solicitud de AEMA-ITV
AEMA-ITV ha puesto énfasis en que tener la ITV al día también es necesaria para asegurar una buena calidad del aire, pues, solo así se pueden detectar aquellos vehículos cuyas emisiones exceden los límites definidos por la normativa aplicable. Además, han establecido dos nuevas pruebas para pasar la ITV.
Y, es que, datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid han desvelado que, solo en noviembre de 2022, las estaciones de ITV de la comunidad detectaron 16.631 vehículos con defectos graves por sus elevadas emisiones de gases contaminantes. Pese a ello, la asociación madrileña recuerda que el absentismo en las revisiones periódicas de Inspección Técnica de Vehículos roza el 40%.
El presidente de la asociación, Jorge Soriano, ha señalado que «Tener la pegatina de medio ambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa».
La demanda presentada por AEMA-ITV ya fue puesta de manifiesto ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado, con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) como principal firmante.
Las multas por la Inspección Técnica de Vehículos están reguladas en el art. 10 del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
‘’Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I”
Sanciones de la ITV
AEMA-ITV ha puesto énfasis en que tener la ITV al día también es necesaria para asegurar una buena calidad del aire, pues, solo así se pueden detectar aquellos vehículos cuyas emisiones exceden los límites definidos por la normativa aplicable.
Y, es que, datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid han desvelado que, solo en noviembre de 2022, las estaciones de ITV de la comunidad detectaron 16.631 vehículos con defectos graves por sus elevadas emisiones de gases contaminantes. Pese a ello, la asociación madrileña recuerda que el absentismo en las revisiones periódicas de Inspección Técnica de Vehículos roza el 40%.
El presidente de la asociación, Jorge Soriano, ha señalado que «Tener la pegatina de medio ambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa».
La demanda presentada por AEMA-ITV ya fue puesta de manifiesto ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el año pasado, con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) como principal firmante.
Las multas por la Inspección Técnica de Vehículos están reguladas en el art. 10 del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos
‘’Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I”
Sanciones de la ITV
En caso de no tener la ITV al día, debes tener en cuenta que se te podrá aplicar sanciones. Existen tres tipos de sanciones administrativas que no conllevan la retirada de puntos del carnet:
- Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (hay posibilidad de bonificación del 50% si se realiza el pago dentro de los 20 días)
- Circular con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
- Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV cuyo resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (con posibilidad de rebaja del 50% si se realiza el pago dentro de los 20 días).
Entonces, ¿Pueden las cámaras de las ZBE multar por la ITV?
Desde el 1 de enero de 2023, son obligatorias las ZBE en ciudades de más de 50.000 habitantes
Como bien es sabido, las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que implantar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según establece la Ley de Cambio Climático. Desde el 1 de enero de 2023, todos los municipios españoles con una población de más de 50.000 habitantes deberán tener establecida una zona de bajas emisiones, según se dictó en la Ley de Cambio Climático. Finalmente, esta ley ha llevado a la creación de 150 nuevas ZBE en España.
Por el momento las cámaras de las ZBE solo controlan si los coches que circulan por estas zonas tienen la pegatina de la DGT correspondiente a cada vehículo. Ya que las sanciones de la ITV son competencia de Jefatura de Tráfico, mientras que las cámaras de las ZBE son competencia del Ayuntamiento de Madrid. Así pues, Jefatura de Tráfico no puede tomar medida respecto a este tipo de sanciones.