Así es, han aprobado una prorroga del Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024. Nos complace informarles sobre las recientes novedades relacionadas con el programa MOVES III, cuya prórroga ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
se adapta para cumplir el nuevo reglamento
Además, se han implementado ajustes necesarios para cumplir con el nuevo Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC), que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año. Estos cambios tendrán un impacto significativo en las cuantías de las subvenciones destinadas a empresas para la instalación de puntos de recarga.
La prórroga del MOVES III se extiende hasta el 31 de julio de 2024, haciendo uso del presupuesto remanente, aproximadamente 290 millones de euros. Este periodo adicional proporcionará una ventana más amplia para fomentar la transición hacia la movilidad eléctrica.
Las adaptaciones al RGEC son esenciales para alinearse con las nuevas exigencias normativas. A partir del 1 de enero, las solicitudes de subvenciones para infraestructuras de recarga se verán afectadas por estas modificaciones, independientemente de si fueron presentadas antes o después del 31 de diciembre de 2023.
cambios de la prorroga del plan moves iii
Efectivamente, la prorroga del Plan Moves III ha provocado algunos cambios buscando ser lo más justo y equitativo.
Entre las principales alteraciones, se destaca la ampliación de la elegibilidad de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, que ahora puede ser tanto de acceso público como de uso privado. Las inversiones en infraestructuras de recarga con potencia igual o inferior a 22 kW deberán demostrar capacidad para soportar funcionalidades de recarga inteligentes, según la definición del Reglamento (UE) 2023/1804 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Los costes subvencionables incluyen diversos aspectos, como el proyecto, obra civil, ingeniería, infraestructura de recarga, instalación eléctrica, transformador, conexión a la red de distribución, y otros relacionados con la implementación de la infraestructura de recarga.
Además, se han ajustado los porcentajes de ayuda, con cambios específicos para infraestructuras de acceso público según la potencia instalada. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden optar por el régimen de minimis, manteniendo los porcentajes de ayuda existentes.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tiene previsto actualizar las guías en su sitio web para reflejar estos cambios y facilitar la comprensión de las nuevas directrices. Dada la complejidad de las diferentes casuísticas, esta orientación será esencial para garantizar una correcta interpretación de las modificaciones.
Es decir, gracias a la prorroga del Plan Moves III tendrás más tiempo para conseguir tu Seres 3 o Seres 5 y unirte a la movilidad sostenible.