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Las baterías de vehículos eléctricos requieren menos materias primas que los de combustión

¿Es cierto que las baterías de vehículos eléctricos contaminan más que las de combustión? En un esfuerzo por arrojar luz sobre la sostenibilidad estos coches, la ONG Transport & Environment ha realizado un exhaustivo estudio. Los resultados revelan datos fascinantes sobre la eficiencia en el uso de materias primas y la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida de los vehículos.

Menos materias primas, menor huella de carbono

El estudio destaca que los vehículos eléctricos requieren menos materias primas para su construcción en comparación con los vehículos de combustión interna. Desde la obtención de su combustible hasta el reciclaje final, la huella de carbono total de los VE es considerablemente inferior y sigue disminuyendo con el tiempo.

Análisis del ciclo de vida

El enfoque del estudio es un análisis colectivo de la cantidad de materiales que entran y salen de un vehículo, considerando la reutilización de componentes. En comparación con los vehículos de combustión, presentan una pequeña cantidad de materiales «perdidos», especialmente en la reciclabilidad de las baterías.

baterías de vehículos eléctricos: Seres 5

Reciclaje y reducción de emisiones

Además, el estudio desmonta mitos comunes sobre los VE, destacando que las emisiones relacionadas con la extracción de materias primas, como el cobalto, son considerablemente menores durante la vida útil de la batería de un coche eléctrico.

Consumo energético para crear baterías de vehículos eléctricos

Por otra parte, por el contrario a la creencia popular, el estudio demuestra que el consumo energético para la creación de gasolina o diésel supera significativamente el necesario para los coche eléctricos. Este análisis desafía la crítica de que simplemente «trasladan» las emisiones a la generación de electricidad.

Reciclaje de baterías y futuro sostenible

El estudio destaca el potencial del reciclaje de baterías para reducir la dependencia de nuevas materias primas. En el horizonte, se prevé que Europa obtendrá más del 20% del litio y del níquel, y el 65% del cobalto necesario para las baterías de eléctricos a través del reciclaje para el año 2035.

Los avances tecnológicos se perfilan como catalizadores para reducir aún más la necesidad de materias primas. Según las predicciones del estudio, la cantidad de litio, cobalto y níquel requeridos para las baterías podría disminuir significativamente en la próxima década.

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