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Se obligará a poner puntos de recarga eléctricas cada 60 km

¿Has oído hablar de la nueva normativa de puntos de recarga de coches eléctricos e hidrógeno que se busca implantar en Europa?

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva normativa sobre infraestructura de recarga para impulsar la transición energética en el transporte. Según esta normativa, se establece la obligación de contar con puntos de carga para vehículos eléctricos en las principales vías de transporte cada 60 kilómetros, para camiones cada 120 kilómetros y para tanques de hidrógeno cada 200 kilómetros.

Los puntos de carga deberán expandirse a lo largo de la red TEN-T (Red Transeuropea de Transporte) y deberán tener una potencia mínima de 400 kilovatios (kW) en 2026, aumentando a 800 kW en 2028. Las estaciones de recarga para camiones y autobuses tendrán que estar instaladas en la mitad de las principales carreteras de la Unión Europea para 2028, con una potencia inicial de 1.400 kW que se incrementará hasta 2.800 kW según el tipo de carretera, garantizando al menos un punto de carga cada 200 kilómetros para 2031.

Una nueva normativa en Europa de puntos de recarga

Además, se establece que estas estaciones de carga deben estar abiertas a todos los conductores, contar con sistemas sencillos de pago y mostrar claramente los precios y los tiempos de espera. Estas nuevas reglas tienen como objetivo facilitar la transición hacia vehículos de cero emisiones, que serán los únicos que se podrán comercializar en la Unión Europea a partir de 2035.

La normativa también incluye disposiciones para la implementación de hidrogeneradoras cada 200 kilómetros en las principales vías, permitiendo el uso del hidrógeno como alternativa energética.

puntos de recarga eléctricos en Europa

UNA NORMATIVA APROBADA

El Parlamento Europeo aprobó esta normativa con un amplio margen de votos a favor (514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones) y, una vez que también sea adoptada por el Consejo de la UE, entrará en vigor para promover la expansión de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos y fomentar el uso de combustibles más sostenibles en el transporte marítimo.

En este sentido, la normativa sobre Combustibles Marítimos Sostenibles busca reducir gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero en los barcos y establecer requisitos de uso de energía eléctrica y combustibles renovables para el año 2030. Las reglas de infraestructura de combustibles alternativos se aplicarán seis meses después de su entrada en vigor, mientras que las reglas de combustibles marítimos sostenibles entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.

La nueva normativa europea es un paso significativo hacia una movilidad más sostenible. La obligación de puntos de recarga a distancias estratégicas facilitará la transición hacia vehículos eléctricos e hidrógeno. Las potencias mínimas y requisitos de accesibilidad demuestran un enfoque integral. Esto es esencial para la adopción masiva de vehículos de cero emisiones. ¡La transición energética es una realidad que transformará la forma en que nos movemos!

¿Te preocupa no tener puntos de recarga al viajar con tu SERES 3? La transición energética está llegando.

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