Los coches eléctricos en el futuro: tendencias y perspectivas
¿Te has preguntado cómo serán los coches eléctricos en el futuro? La movilidad eléctrica es una tendencia en constante crecimiento en todo el mundo. Cada vez son más los conductores que se suman a la conducción eléctrica y las marcas automovilísticas, como Seres, que ofrecen modelos eléctricos en su gama de vehículos. A continuación, se presentan algunas tendencias y perspectivas de la movilidad eléctrica y los coches eléctricos en el futuro:
Mayor autonomía de los coches eléctricos: en primer lugar, las baterías de los coches eléctricos están mejorando constantemente, lo que se traduce en una mayor autonomía para los vehículos eléctricos. Actualmente, muchos modelos eléctricos pueden recorrer más de 400 km con una sola carga, y se espera que esta cifra continúe aumentando.
Reducción de costes: además, la producción de baterías y de vehículos eléctricos está aumentando, lo que está permitiendo una reducción de los costes de producción y una mayor accesibilidad de los coches eléctricos para el público en general.
Aumento de la infraestructura de carga: cabe destacar que se están desarrollando e implementando nuevas infraestructuras de carga para vehículos eléctricos en todo el mundo, lo que facilitará el uso de estos vehículos y permitirá una mayor movilidad eléctrica en las ciudades y carreteras. Según Electromaps, en España, a día de hoy, hay 11.118 puntos de recarga. El ranking de Europa lo lidera Países Bajos, con 108.942 puntos, seguido de Alemania con 38.615, y tras ellos. Francia, con 27.869.
Movilidad eléctrica en el transporte público: por otro lado, la movilidad eléctrica también está llegando al transporte público, con la incorporación de autobuses eléctricos y otros vehículos eléctricos en las flotas de transporte público de muchas ciudades.
Desarrollo de tecnologías de carga rápida: para acabar, se están desarrollando nuevas tecnologías de carga rápida para los vehículos eléctricos, lo que permitirá una carga más rápida y eficiente de las baterías y una mayor autonomía de los vehículos eléctricos.
En conclusión, las tendencias y perspectivas de la movilidad eléctrica en el futuro son muy positivas, con una mayor oferta de modelos eléctricos, una mayor infraestructura de carga y una reducción de los costes de producción. Además, la movilidad eléctrica en el transporte público y el desarrollo de tecnologías de carga rápida están contribuyendo a la expansión de la movilidad eléctrica en todo el mundo.
Movilidad eléctrica en la actualidad
Para acabar, si la movilidad eléctrica se presentaba como la mejor alternativa para el planeta, tras el covid-19 se ha convertido en la principal opción de la mayoría de españoles. Y es que, según una encuesta realizada por la consultora Oliver Wyman, un 73 % de los ciudadanos españoles compraría un vehículo eléctrico.
Actualmente, hay más de 140.000 vehículos eléctricos matriculados en España, y, aunque aún estamos lejos del objetivo implantado de 5 millones de matriculados en el año 2030, el ritmo de venta no para de crecer mes a mes. En el año 2020 se matricularon 35.045 VE y 23.358 híbridos enchufables en todo el país.
Un 10 % de los españoles ya piensan en comprarse un coche eléctrico durante los próximos meses, probablemente impulsados por el Plan Moves III, una ayuda de hasta 400 millones de euros de la cual tanto ciudadanos como empresas pueden aprovechar para cambiar su vehículo de combustión por uno eléctrico o híbrido enchufable.
Tal y como explica Red Eléctrica Española, la red de transporte y la operación del sistema están preparadas para la incorporación masiva de los vehículos eléctricos.
No obstante, “a largo plazo, Red Eléctrica tendrá que desarrollar nuevas herramientas para la integración de los vehículos eléctricos, en escenarios más complejos, por la variabilidad de las energías renovables y la participación en la operación de múltiples nuevos actores de generación y demanda”.
La IEA tiene una visión clara de los coches eléctricos en el futuro. Y la Comisión Europea planea asignar 189 millones de euros para la instalación de infraestructuras de combustibles alternativos en 26 proyectos de 12 estados miembros de la Unión Europea.
El futuro ya está aquí.