¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España?
El coste de cargar un coche eléctrico es variable y está influenciado por varios factores, como la ubicación de la estación de carga, el horario en el que se realiza la carga y la compañía que proporciona el servicio.
Cargar un coche eléctrico en casa
Las dudas sobre el coste de cargar un coche eléctrico se suman a las preocupaciones por el aumento del precio de los combustibles. Según Statista, en 2022 se matricularon alrededor de 86.650 vehículos eléctricos en España, lo que representó un incremento de 15.570 matriculaciones con respecto al año anterior.
Sin embargo, la falta de puntos de recarga públicos sigue siendo un problema en España. Actualmente, existen poco más de 15.000 cargadores, una cantidad muy lejana a los 100.000 comprometidos por el gobierno para el año 2023.
Ante esta situación, muchos propietarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables optan por instalar postes de carga en sus hogares. El costo de cargar un coche eléctrico dependerá de diversos factores, como la ubicación, el horario y la compañía proveedora de la carga.
Por otra parte, para no tener problemas a la hora de cargar tu coche eléctrico, puedes descargarte aplicaciones móviles de coches eléctricos y saber cuáles están disponibles y a qué precio.
¿Cuándo es más barato cargar el coche?
La inmensa mayoría de las tarifas de electricidad diseñadas para coches eléctricos incluyen la discriminación horaria en tres periodos (DHS). Aunque algunas compañías eléctricas no ofrezcan tarifas específicas para vehículos eléctricos, sí que proporcionan tarifas con DHS entre sus servicios.
Los períodos tarifarios para la carga de vehículos eléctricos son:
- Horas Punta: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
- Horas Llano: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 0:00.
- Horas Valle: de 0:00 a 8:00.
Lo ideal es cargar el coche por la noche, ya que suelen ser las tarifas más económicas para este tipo de modalidad. Sin embargo, si se necesita cargar durante el día, es necesario comprobar si este tipo de tarifación es adecuada para el usuario. En este caso, una tarifa sin discriminación horaria sería más conveniente.
Tarifas con cargador
Existen en el mercado tarifas que incluyen el punto de carga para el hogar en la tarifa, y se paga mes a mes. Esto es ideal para aquellos usuarios que quieran pasarse a la electromovilidad y deseen concentrar todos los costes en una sola cuenta.
Entre las empresas más baratas que ofrecen este tipo de servicio en la actualidad se encuentran TotalEnergies y EDP. TotalEnergies, compañía francesa, dispone de la mejor oferta para este equipo que incluye el cargador más la instalación.
El precio de la energía lo cobran a 0,194765 euros/kWh y el precio de la potencia es de 4,10136 euros/kW al mes. El precio de la tarifa es de 87 euros al mes, lo que, según la entidad, supone un ahorro de 281 euros al año para el usuario.
EDP, por su parte, también dispone de una propuesta de punto de carga más instalación. La energía la tarifican a 0,26349 euros/kWh y el precio de la potencia lo cobran a 2,68548 euros/kW al mes. El precio final es de 102 euros al mes y la compañía asegura que un usuario se ahorra 95 euros al año con este producto.
Ambas opciones ofrecen ventajas económicas considerables para quienes optan por la electromovilidad y buscan centralizar los gastos en una sola cuenta. Esto representa un paso significativo hacia la adopción de vehículos más sostenibles y eficientes en el hogar. Así que si crees que cargar un coche eléctrico es caro, no te confundas.