¿ES MÁS BARATO UN COCHE ELÉCTRICO O DE COMBUSTIÓN?
Uno de los mayores inconvenientes a la hora de comprar un coche eléctrico para los conductores continúa siendo el precio. Y es que, sin ayudas, un vehículo eléctrico es más caro que uno de combustión de la misma potencia.
Sin embargo, existe un factor económico favorable a los eléctricos: el mantenimiento. Esto se debe a que, la mecánica de estos vehículos es mucho más sencilla en cuanto a motor y transmisión. Un motor de combustión consta de miles de piezas sometidas al desgaste, mientras que en un vehículo eléctrico el número de componentes es un 60% menos y desaparecen elementos como las bujías, filtros de aire, gasolina y aceite, la correa de distribución y las diferentes correas.
Por otra parte, los frenos sufren un desgaste mucho menor, gracias a la frenada regenerativa que llevan todos los eléctricos, algo que consigue que tengamos que pisar menos el pedal y tanto las pastillas como los discos alargan su vida útil de forma considerable.
Los fabricantes aseguran que el mantenimiento de un eléctrico puede ser de media cerca de un 40% más barato que su equivalente de combustión. Además, el sistema de refrigeración del eléctrico es algo más sofisticado que en un modelo de combustión, pero las operaciones de mantenimiento de este elemento son iguales, a los 180.000 kilómetros o cada 10 años. Por otra parte, el único elemento que tiene un poco más de desgaste son los amortiguadores, debido al mayor peso del eléctrico por las baterías.
Siguiendo con las diferencias entre vehículos eléctricos y de combustión. Un elemento diferencial entre ambas mecánicas y también muy costoso (puede llegar a suponer hasta un tercio del precio total del coche) es la batería. Un componente que tan solo exige una serie de sencillos hábitos de utilización (similar que se aplica a otros dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles) para garantizar su vida útil y funcionamiento.
En cuanto a seguridad, en caso de accidente, el riesgo de explosión o incendio es mucho menor en un coche eléctrico que en uno de combustión. De hecho, EuroNCAP ha realizado a las mismas pruebas a varios coches eléctricos. Y se ha demostrado que el riesgo de incendio o explosión es mucho menor que en uno de combustión.
El siguiente vídeo muestra la eficiencia de la seguridad del Seres 5, que llegará este 2023 a España.
Entonces bien, ¿Coche eléctrico o de combustión? ¿Por cuál te decides? Por si aún tienes dudas, te dejamos por aquí algunas otras ventajas de tener un coche eléctrico.