VENTAJAS DE TENER UN COCHE ELÉCTRICO
El coche eléctrico es una realidad que cada vez está más presente en el parque automovilístico europeo. Estos vehículos van ganando terreno a los clásicos de combustión. Pero ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas de tener un coche eléctrico?
Cero emisiones
Los coches 100% eléctricos, como el caso de nuestro Seres 3, no emiten ninguna emisión de gases contaminantes. Son vehículos que no perjudican al medio ambiente, tema muy presente que tenemos que tener en cuenta.
La Ley de Cambio Climático obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las que tienen parcialmente restringido su acceso los vehículos más contaminantes, por lo general, durante los días laborables y los episodios de alta contaminación.
Sin embargo, los vehículos eléctricos cuentan con la etiqueta 0 emisiones de la DGT, lo que les permite circular libremente por las ZBE, incluso en episodios de alta contaminación.
Menos averías y fallos mecánicos
Está demostrado que, dado que los vehículos eléctricos prescinden de un motor tradicional y cambio de marchas con embrague, este tipo de averías se reducen prácticamente a cero.
Cabe destacar además que su mantenimiento queda también reducido a chequeos ocasionales para comprobar el estado de las baterías y el motor eléctrico. Pon fin a cambiar filtros, lubricantes y a ensuciarte las manos.

Numerosas ventajas fiscales
El impulso de políticas medioambientales favorece a los vehículos menos contaminantes con importantes descuentos.
La más llamativa y principal ventaja fiscal es que los coches eléctricos están exentos del pago del impuesto de matriculación. Un ahorro considerable teniendo en cuenta que este impuesto tiene un coste medio en los coches nuevos de hasta 1.000 euros.
También, en cada vez más municipios, se aplica un descuento en el impuesto de circulación, o también llamado Impuesto de vehículos de tracción mecánica. En Barcelona se reduce hasta un 75% del coste.
Los vehículos eléctricos en algunos peajes también cuentan con descuentos, e incluso, en alguna ocasión, viajan gratis.
Además, en algunas carreteras los coches eléctricos pueden circular por carriles de alta ocupación (VAO) incluso aunque el conductor viaje solo. Esto representa un importante ahorro en tiempo.
Ayudas estatales
Otra de las ventajas de tener un coche eléctrico es que, el Gobierno de España lleva varios años fomentando la compra de vehículos eléctricos a través del Plan Moves III, que ofrece ayudas de hasta 7.000 euros a los particulares que adquieren uno de estos vehículos si además entregan su coche antiguo.
Con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, el plan estará en marcha hasta el 31 de diciembre de 2023.
Cada vez son más las ventajas de tener un coche eléctrico comparado con sus contras, dado que el avance de la tecnología ha mejorado su potencia, su autonomía y su batería.
En los últimos seis años el alcance medio de los vehículos eléctricos se ha extendido un 56%. Será por algo ¿No?
En el siguiente gráfico se muestra la tasa de variación anual de las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial entre 2014 y 2021. A excepción del 2019, que fue un año de parón a causa del Covid 19, ha sido un aumento progresivo, y continuará siéndolo.
