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LOS 5 SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI)

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¿Tienes hijos? ¿Estás al día de los sistemas de retención infantil o SRI en los vehículos?

La seguridad vial es de vital importancia, especialmente cuando se trata de niños. Sin embargo, el uso correcto de las sillas de retención infantil en los automóviles sigue siendo motivo de preocupación. En 2020, murieron 17 menores de 14 años en accidentes de tráfico, y en 2019 fueron 32. Los siniestros viales son la segunda causa de muerte infantil, después de los ahogamientos.

Para abordar este problema, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) llevó a cabo un estudio para identificar el uso correcto e incorrecto de los sistemas de retención infantil (SRI). El estudio reveló que solo la mitad de los SRI analizados (49%) estaban correctamente instalados, mientras que el 27% se consideraba incorrecto y el resto presentaba pequeñas deficiencias. También se encontró que muchas etiquetas de homologación de los SRI no eran visibles fácilmente, y que la mayoría de los sistemas se regían por la antigua normativa R44.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL OBLIGATORIoS HASTA 150 cm

Además, se descubrió que muchos niños con alturas entre 135 y 150 centímetros viajaban sin SRI, ignorando las recomendaciones de los expertos. La confusión y falta de conocimiento por parte de las familias en la compra, instalación y uso de las sillas de retención también se mencionaron como un problema.

La normativa establece que los niños deben viajar en un SRI adecuado a su peso y altura hasta que alcancen una estatura de 1,35 metros, y se aconseja utilizarlo hasta que lleguen a los 1,50 metros. Los bebés menores de 15 meses o con un peso inferior a 9 kilos deben viajar en un SRI orientado en sentido contrario a la marcha para proteger su cuello en caso de colisión.

Sistemas de retención infantil según edad y peso

Esta preocupante situación pone de manifiesto la necesidad urgente de educación sobre seguridad vial infantil. Es esencial que los padres comprendan la importancia de los sistemas de retención infantil en sus vehículos, como el Seres 3, y sigan las pautas establecidas. Además, se requiere un mayor énfasis en la accesibilidad y claridad de la información sobre compra e instalación de estos dispositivos. Garantizar el bienestar de los niños en el tráfico debe ser una prioridad compartida entre autoridades, fabricantes y familias. La correcta utilización de los SRI es un paso crucial hacia un viaje más seguro y protegido para los más pequeños.

el uso adecuado de los SRI reduce riesgos

El uso adecuado de las sillas de retención infantil reduce en un 90% el riesgo de lesiones en caso de accidente, lo que subraya la importancia de su correcta instalación y uso. Se aboga por brindar más información y formación a las familias, involucrando a diferentes sectores, como pediatras y matronas, para mejorar la seguridad de los niños en carretera. También se destaca la necesidad de una infraestructura de carga para los vehículos de cero emisiones y se plantea ampliar el uso de vehículos eléctricos para reducir la contaminación y promover un transporte más sostenible en Europa.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

testimonios de expertos

“El reciclaje y la economía circular no vale para todo. ¿Alguien recicla una mascarilla? Pues aquí lo mismo. De hecho, en EE. UU. las sillas tienen fecha de caducidad y su uso posterior se sanciona”, señala Josep María Vallés, director económico de AESVI, quien reclama, como representante de AESVI, un IVA reducido para este producto esencial.

Esta petición se basa en la existencia de una directiva europea que regula la fiscalidad de los productos esenciales, con las sillas infantiles incluidas en esta directiva. Portugal, por ejemplo, aplica el 6% de IVA a los sistemas de retención infantil, Polonia el 8% y España, el 21%. “Bajar el IVA ayudaría a reducir el precio de las sillas y a acabar con el mercado de segunda mano”.

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