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Europa avanza hacia la Visión Cero

¿Qué es eso de la “Visión Cero“? Se está llevando a cabo un esfuerzo considerable para finalizar el Paquete de Seguridad Vial, que aborda tres cambios legislativos fundamentales. Estos cambios incluyen una revisión exhaustiva de la Directiva de Permisos, una modificación de la Directiva CBE (Cross Border Exchange) sobre intercambio transfronterizo de información de infracciones de tráfico. Además de una actualización de la Directiva relacionada con la retirada del permiso de conducir. Y es que su fin es extender sus efectos a nivel de toda la Unión Europea.

EL OBJETIVO DE VISIÓN CERO

El objetivo central de esta revisión normativa es armonizar toda la legislación relacionada con vehículos, infraestructuras, comportamientos individuales y procedimientos de emergencia con la ambiciosa meta de la Unión Europea conocida como “Visión Cero”. Esta busca erradicar por completo los lamentables sucesos fatales en las carreteras de la UE para el año 2050.

En palabras de Conchita Guerrero, subdirectora adjunta de Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT): “El Paquete de Seguridad Vial busca la creación de un espacio europeo seguro en el que no haya víctimas en las carreteras. El cumplimiento riguroso de las normas es un componente esencial para alcanzar este objetivo”.

Visión Cero

En el contexto de las modificaciones de la Directiva de Permisos, María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, subraya que estas tendrán un impacto significativo en áreas como la mejora de la conducción en conductores jóvenes, la promoción del vehículo eléctrico, la implementación del permiso digital y la garantía de la seguridad en la emisión de permisos por canje de terceros países.

En última instancia, estas medidas representan un paso importante hacia una mayor seguridad vial en la Unión Europea. El objetivo es reducir la cantidad de víctimas en accidentes de tráfico y alcanzar una movilidad segura y sostenible en toda la región. Los avances en seguridad vial son fundamentales para preservar vidas y mejorar la calidad de la movilidad en el continente europeo.

LOS FUNDAMENTOS DE LA VISIÓN CERO

Visión Cero se basa en dos principios indispensables:

1. Reconoce que las personas pueden cometer errores, por lo que el diseño del sistema vial y las políticas relacionadas deben orientarse a asegurar que estos inevitables deslices no desencadenen lesiones graves o pérdidas de vidas humanas.

2. Visión Cero adopta un enfoque multidisciplinario al reunir a todas las partes interesadas necesarias para abordar esta compleja problemática de manera integral.

Para ilustrar este concepto, consideremos un ejemplo esclarecedor. Si una persona se ve involucrada en un accidente de tránsito, Visión Cero analiza el incidente desde múltiples perspectivas: vehículo, pasajeros, conductor, condiciones climáticas, estado de la carretera, señalización, sin atribuir la culpa exclusivamente al conductor, sino considerándolo como una variable más dentro de las circunstancias del accidente. La meta no es señalar culpables, sino hallar soluciones.

0 Fallecidos en la carretera

Por tanto, la solución para prevenir futuros incidentes no radica en imponer más sanciones o restringir la velocidad en tramos específicos, sino que se trata de una solución holística que implica mejorar la señalización, optimizar la infraestructura vial, educar a conductores y pasajeros, y llevar a cabo todas las acciones necesarias para evitar que el escenario se repita.

Lo más destacado de Visión Cero es que implica la implementación de medidas concretas, disponer de recursos para llevarlas a cabo y reducir los riesgos asociados a cada accidente.

Desde su inicio en Suecia durante la década de 1990, Visión Cero ha demostrado ser exitoso en toda Europa y ha dado lugar a la derivación enfocada en la meta de cero lesiones para niños, destacando la importancia del uso de sistemas de retención infantil orientados hacia atrás.

Es importante saber cómo actuar en caso de accidente en la carretera, ya que eso puede salvar vidas.

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