En este momento estás viendo Alcohol en la sangre ¿Cuánto tiempo permanece?

Alcohol en la sangre ¿Cuánto tiempo permanece?

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en la sangre?

¿Te has preguntado cuánto tiempo permanece el alcohol en la sangre y cuándo puedes volver a conducir? Existen diferentes bebidas alcohólicas que se pueden encontrar en una carta de alcoholes, como ginebra, ron, whisky, vino y cerveza. Cada una de ellas se elabora con ingredientes diferentes y en diferentes proporciones, lo que resulta en distintos efectos en el cuerpo.

Sin embargo, antes de responder a la pregunta de si el tiempo de absorción del alcohol varía en función de la bebida consumida, es necesario aclarar algunos aspectos importantes.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar el alcohol en la sangre?

Para saber cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar el alcohol, es importante tener en cuenta que, suele ser entre 10 a 19 horas. Aunque esto puede variar según diversos factores, como el tipo de bebida alcohólica y la ingesta de alimentos.

Por ejemplo, un nivel de alcoholemia de 1 g/l necesita entre 6 y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del máximo permitido. Incluso por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede aumentar. Por ello, lo más recomendable es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. La única tasa segura es de 0,0 g/l, según indica la DGT.

El gráfico de alcoholemia ilustra la evolución de la concentración de alcohol en la sangre a lo largo del tiempo. La configuración de esta curva se ve alterada por todas las variables que pueden influir en los niveles de alcoholemia.

Curva de alcohol o widmark

¿Qué factores influyen al alcohol en la sangre?

La absorción y eliminación del alcohol en el cuerpo dependen de diversos factores, entre ellos la presencia de alimentos en el estómago.

Cuando se consume alcohol con el estómago lleno, los efectos se retrasan y la concentración de alcohol puede reducirse en un 25%. Por otro lado, un estómago vacío facilita una absorción más rápida del alcohol. Además, el consumo de agua también puede influir en la absorción del alcohol en el cuerpo.

Pero en general, los factores que influyen al alcohol en la sangre son:

  1. Cantidad de alcohol ingerido:
  • La tasa de alcoholemia varía según la cantidad de alcohol consumida.
  1. Rapidez con la que se ingiere la bebida:
  • La absorción del alcohol depende de la velocidad de consumo. Beber más rápido resulta en una absorción y concentración de alcohol en la sangre más rápida.

  • Se recomienda beber de manera pausada y espaciar las bebidas alcohólicas. También es aconsejable intercalar con bebidas no alcohólicas.

  1. Tipo de bebida:
  • La absorción es más lenta en bebidas fermentadas (como cerveza o vino) que en destiladas (ginebra, ron, whisky).

  • Combinar alcohol con bebidas gaseosas o consumirlo caliente puede acelerar la aparición de la alcoholemia.

  • Se aconseja evitar el consumo excesivo de bebidas destiladas, especialmente si se consumen calientes o mezcladas con bebidas gaseosas.

  1. Estado del estómago:
  • La rapidez de absorción del alcohol está influenciada por la presencia de alimentos en el estómago. Consumir alcohol con el estómago vacío resulta en una absorción más rápida.

  • No es recomendable consumir alcohol sin haber comido previamente.

  1. Edad y experiencia en la conducción:
  • Menores de 18 años y mayores de 65 son más sensibles a los efectos del alcohol y pueden experimentar disminución de las capacidades necesarias para conducir.

  • Conductores con poca experiencia pueden ser más susceptibles a los efectos del alcohol, ya que no han automatizado los movimientos necesarios para conducir.

  1. Sexo y peso de la persona:
  • El alcohol se distribuye de manera diferente en hombres y mujeres, lo que puede resultar en tasas de alcoholemia más altas en mujeres, especialmente jóvenes.

  • La distribución y concentración del alcohol varía según el peso de la persona. Individuos más delgados pueden tener tasas de alcoholemia más altas con la misma cantidad de alcohol ingerido que personas de mayor peso.

  1. Hora del día:
  • La eliminación del alcohol es más lenta durante las horas de sueño. Esto significa que si se ha consumido alcohol antes de dormir, es posible que al despertar aún se tenga una alcoholemia positiva.

  • No dormir lo suficiente no garantiza una conducción segura.

  1. Circunstancias personales:
  • Factores como fatiga, somnolencia, ansiedad, estrés u otras enfermedades pueden influir en la alcoholemia y sus efectos en el organismo.

La absorción según la bebida

La absorción del alcohol varía según el tipo de bebida debido al nivel de concentración de alcohol (grado de etanol) en cada una de ellas. Las bebidas destiladas, que se producen mediante destilación de una bebida fermentada, son las que se absorben más rápidamente, y cuando se mezclan con bebidas gaseosas con azúcar, aceleran el incremento de niveles de alcohol. 

De otro modo, el vino tiene un 20% de concentración de alcohol, mientras que la cerveza oscila entre 3 y 8%.

Todas las bebidas alcohólicas se crean a partir de procesos de frutas o granos, pero el proceso de producción del destilado implica la destilación repetitiva de una bebida fermentada, con la posibilidad de añadir ingredientes para dar sabor. 

Por otro lado, bebidas como el vino, la cerveza, el champán, la sidra o el vermut se fermentan a través de un proceso con azúcar o cereal y se convierten en alcohol gracias a una reacción química generada por la levadura.

Otros factores que influyen en la absorción del alcohol son la ingesta de alimentos, la rapidez al beber, factores genéticos y la edad, entre otros. En general, el alcohol puede durar en el cuerpo entre 10 y 19 horas, pero esto depende de varios factores. 

Es importante recordar que cualquier cantidad de alcohol puede afectar la capacidad de conducir, por lo que se recomienda evitar hacerlo tras beber. La única tasa de alcoholemia recomendada por la DGT realmente segura es 0,0 g/l.

alcohol en la sangre según persona y bebida

Si bebes, considera no conducir, tratar que alguien que esté en buenas condiciones conduzca, o en su defecto, dormir en el coche, desayunar tranquilamente, dar un paseo y, después de varias horas, regresar a casa de forma segura.

Deja una respuesta